ESTUDIOS DE GÉNERO EN PSICOLOGÍA (I): siglo XIX

psicologia-diferencial-sexo-genero-diferencias-individuales-hombres-mujeres-historia-psicologia-feminismo-perspectiva-de-genero-terapia-gestalt
Publicado el

Una parte muy importante de mi trabajo que me falta por describir y poner en contexto es la Perspectiva de Género y la voy a presentar desde la evolución que han tenido en la psicología diferencial los estudios de las diferencias entre hombres y mujeres, que más adelante podremos llamar estudios de género.

Voy a dividirla en etapas diferentes de estudios y las críticas que se hicieron a ellos para que estos pudieran evolucionar. En este primer artículo planteo un poco el pabirana de la investigación en el siglo XIX, que es desde donde se empiezan a plantear encontrar las diferencias psicológicas.

HIPÓTESIS DE LA VARIABILIDAD

Su creador fue Darwin, y la desarrolló a partir de su teoría sobre la evolución de las especies. Observó que entre muchas especies de aves y mamíferos los machos eran más vistosos, más fuertes y más grandes que las hembras. Como solamente los mejores machos conseguían reproducirse a causa del mecanismo de selección sexual (las hembras no se apareaban con machos que no estuvieran sanos, y los más débiles terminaban muertos en peleas con otros machos, o morían solos al no poder estar en ningún grupo), llegó a la conclusión de que el macho era el factor de evolución de las especies. Lo hizo considerando que eran mejores que las hembras, más preparados y que solamente sobrevivían y se reproducían los que estaban genéticamente mejor dotados, estableciendo así que el gen de la hembra podía ser mediocre, pero el del macho casi siempre era excelente y, por lo tanto: el elemento de progreso de las especies.

 

ANTROPOMETRÍA MÉDICA

Durante el siglo XIX se utilizó mucho la Antropometría para sacar conclusiones científicas, esta técnica es la medición del cuerpo humano.

Paul Broca es uno de sus máximos representantes, y que se dedicó a la Craneometría (medición el cráneo) y a pesar cerebros con intención de sacar conclusiones de la inteligencia de las personas en función del tamaño de su cerebro. La conclusión fue aplastante: las mujeres tienen el cerebro más pequeño que los hombres y por ello son menos inteligentes y por ello no pueden ser consideradas como iguales por los hombres.
Aunque a Broca se le pasó por la cabeza pensar que estas diferencias en tamaño y peso del cerebro podían tener que ver con el tamaño del cuerpo en general, decidió ignorar este interrogante y no investigar en esta línea, por la “obviedad” de que las mujeres son inferiores en inteligencia a los hombres.

Su alumno Topinard, tras un estudio en el cual se realizaron mediciones de cráneos prehistóricos que mostraban menor diferencia en el tamaño entre hombres y mujeres, concluiría que la evolución había generado cada vez mayor diferencia entre las medidas, al ser diferentes las circunstancias de la vida de un hombre (más dominante) y de una mujer (más pasiva).

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

Francis Galton fue precursor del método de investigación de la psicología diferencial. Su planteamiento principal parte de la hipótesis de la variabilidad de Darwin. En 1865 se basó en las leyes de la herencia de Mendel y las diferencias individuales para justificar la selección natural, algo a lo que llamaría Eugenesia, que se basa en escoger a las personas “mejor dotadas”, a las que nombraron como superiores, para que continuaran con la procreación de la especie, e impedir la reproducción (o incluso perpetuar la aniquilación) de las que quedaban en peor lugar. Por supuesto, según él, eran: mujeres, niños y niñas, personas de otras etnias y personas con neurodivergencias (las neurodivergencias se consideran como mentes que funcionan de manera atípica, entre las cuales se encuentran: trastornos psicológicos, espectro autista, discapacidad intelectual, etc…) o diferencias de orientación sexual. El Nazismo se acogió al pensamiento Eugenésico, y aunque de mujeres y niños nunca se ha podido prescindir, sí que se les ha relegado a un segundo plano social.

Un panorama bastante desolador será el que marque el comienzo de los Estudios de las Diferencias Individuales en Psicología, muy marcado por los prejuicios y el ego blanco, masculino y de clase social alta. Para más muestra, una cita de la interpretación del trabajo de Broca realizada por Gustave Le Bon:

diferencias-sexo-inteligencia-estudios-genero-feminismos-genero-perspectiva-genero-psicologia-diferencial
Extraída de: «El Pulgar del Panda» de Stephen Jay Gould (2006)

Un panorama bastante desolador será el que marque el comienzo de los Estudios de las Diferencias Individuales en Psicología, muy marcado por los prejuicios y el ego blanco, masculino y de clase social alta.

CRÍTICAS DE LA ÉPOCA A LAS TEORÍAS DE SUPERIORIDAD MASCULINA

Manoubrier tiraría por tierra el planteamiento de Broca midiendo fuerza y masa corporales, y comparándolas con tamaño y peso cerebrales de la misma persona. En estos estudios descubrió que en proporción masa musculatura por tamaño del cerebro, las mujeres tenían un cerebro mayor que los hombres.

Pequeñas gotas como esta empezaron a marcar una diferencia, pero para llegar a un punto de crítica mayor a estos tipos de pensamiento, históricamente se pasó primero por varios estudios más en los cuales todavía predominaban las conclusiones de superioridad masculina.
¿Conocías alguno de estos estudios o corrientes de pensamiento? Históricamente han marcado mucho ¿Puedes notar algún rasgo de estas maneras de pensar en la actualidad? Te dejo cavilando, puedes dejar tu comentario si quieres compartir tus pensamientos al respecto.

Siguiente artículo:
Estudios de las diferencias de sexo en inteligencia

Los comentarios están cerrados.