ARTÍCULO ACADÉMICO: «Cuando la responsabilidad en terapia destruye: mala praxis y responsabilidad de quien ejerce la terapia.»

Imagen de la entrada del blog voces invisibles
Publicado el
Este artículo lo escribí en septiembre de 2019 para la revista de la Asociación Española de Terapia Gestalt, en su número «Voces invisibles: Feminismos y Género en Terapia Gestalt», que saldrá pronto a la venta.
 
El artículo que escribí llegó fuera de fecha porque para la misma época estaba escribiendo también un capítulo para un libro (ya os contaré más cuando salga adelante), así que fue publicado en el blog de la revista para los artículos que se admitieron por su calidad, pero que por diferentes razones no se incluyeron en la revista en papel.
 
Podéis leer la entrada del blog en este enlace:
 
 
Recojo unas líneas de la entrada del blog para abrir boca respecto al artículo.
 
«Aurora nos invita a reflexionar sobre este asunto, que señala como de vital importancia: “realizar una diferenciación entre víctimas y personas que victimizan porque la diferencia, en ocasiones, no parece estar clara en la práctica terapéutica. (…) Se puede confundir con facilidad un tipo de neurosis victimista sobrevenida por patrones aprendidos para conseguir sus objetivos en la vida, con los ajustes creativos de autopreservación fruto de los efectos del trauma. (…) La persona que ha sido víctima de una situación de violencia puede adquirir una actitud victimista, de hecho es muy posible que se sienta víctima de la situaciónporque lo es”.

 
“Responsabilizar a la superviviente de según qué cosas equivale a culparla de la violencia que ha sufrido. Pensar en el agresor como el chivo expiatorio o “eso” que Posner Perls y Perls (1942) mencionan en su primer libro como el lugar al que desvía la culpa la “persona victimista” resta la responsabilidad del agresor y sitúa a la víctima en la posición de victimaria. Esta situación impedirá o dificultará inmensamente hacer el proceso de contacto, identificación y responsabilidad pretendido y, evidentemente, revictimizará a la superviviente impidiéndole superar el trauma”.»
 
Si no queréis entrar al blog y preferís hacer descarga de mi artículo en PDF, lo podéis hacer en este otro enlace de descarga directa:
 
 

Gracias por el interés. Y si alguien quiere conocer más sobre el tema o que amplíe la información, estaré encantada de hacerlo en los comentarios.