Arteterapia con enfoque Gestáltico

arteterapia-gestaltica-terapia-gestalt-psicoterapia-psicologia-arte-pintura-escultura-collage-bienestar-feminismo-emocional
Publicado en

Como me he especializado en Arteterapia con enfoque Gestáltico, y es una de mis principales herramientas de trabajo, es imprescindible para mí hacer una introducción a este estupendo estilo de acercamiento a las emociones.

La Arteterapia es un estilo terapéutico cuya vía principal de comunicación es el arte. Se puede emplear de diferentes maneras independientemente de la técnica. Las dos ramas más utilizadas usan las diferentes técnicas artísticas: 1) como medio para sanar conflictos emocionales, o 2) como herramienta para llegar a los conlfictos y trabajarlos desde algún método posterior. En la Terapia Gestalt se puede emplear de ambas maneras. Esta expresión artística permite el desarrollo de la creatividad, la manera de reflexionar, la comunicación, la expresión y el desarrollo personal.

Puede emplearse en grupos, parejas, familias, o de manera individual; y se pueden utilizar como medio terapéutico gran cantidad de herramientas: pintura (con todas las técnicas que puedan imaginarse), escultura (con todos los materiales que se te puedan ocurrir), colagge (con diferentes tipos de material), fotografía (fotografías propias, autobiografía a través de fotos de la propia historia personal, contar historias a través de fotografías recolectadas, proyección…), manipulación de la naturaleza (arte en entornos naturales y con materiales de ese entorno), escritura (cuentos, diarios, cartas, relatos, poesías…), teatro (teatro del oprimido, psicodrama, monólogos, clown, mimo, máscaras, disfraces…), danza (desde primitiva hasta las más actuales pasando por danza sin música o con ruidos de los elementos…), vídeo (creativo, diario, expresivo, representativo), expresión corporal, juego (caja de arena, marionetas…), etc.

Color, forma, contacto con el material y con el propio cuerpo acercan a las emociones y a los conflictos internos desde un lugar diferente al que solemos emplear, y esto nos permite acercarnos a sensaciones, emociones, conflictos internos (o lo que tengamos en el interior) de una manera más auténtica, menos prejuiciosa y con mayor claridad. En muchas ocasiones solamente plasmar algo con ceras, representar una escena con el cuerpo, o darle forma con plastelina, nos da una perspectiva de la situación que ya de por sí puede situar otro ánimo, otra visión de las cosas, una intensidad de sentimiento mayor, sentirlo como una realidad diferente y poder resolverla o integrarla con mayor fluidez.

El arte es, ante todo, un canal estupendo para expresar, atender y cuidar nuestros procesos emocionales.

¿Conocías la arteterapia? ¿Has tenido alguna experiencia? ¿Hay alguna herramienta artística que utilices para encontrarte mejor? Puedes enriquecer el blog compartiendo tus experiencias y opiniones.

19 opiniones en “Arteterapia con enfoque Gestáltico”

  1. Algo había leído y oído sobre este tipo de terapia. Puede que a algunas personas le resulte una pérdida de tiempo pero te puede aliviar.Sea lo que sea que tengas o que asuntos tengas.
    Para relajarme a veces me cojo un bolígrafo y papel y me pongo a hacer dibujos.Ya sea a gente en la playa,en un parque,el dormitorio de una chica…
    Otra manera que me gustaría de relajarme es hacer figuras en miniatura con fimo,que es un material que nunca he utilizado y me gustaría usar.

    1. El Fimo es más perdurable y menos fácil de romper que la arcilla. Yo tuve una época de hacer cosas de arcilla y muchas terminaron rotas o estropeadas. También hay un producto que se llama Porcelana Fría que es más manejable que el Fimo y no necesita horneado para endurecerse, solamente la dejas al aire y se seca sola. Yo lo he comprado en los chinos y en Ábacus (o grandes tiendas de manualidades) y me parece de las cosas más cómodas para moldear, porque es más resistente que la Arcilla, no mancha, y no necesita horneado, así que es más cómoda que el Fimo también.

      Por si te interesa 😉

  2. Me gusta mucho esta técnica, la verdad es que soy un pato dibujando o con el arte, pero algo muy curioso es que soy emocionalmente nerviosa y siempre tengo que hacer algo con mis manos, cuando hablo por teléfono, sin ser consciente me pongo a dibujar lineas o formas geométricas en un papel e imagino que tendrá un significado que desconozco.

    1. Hola, Sara, por si tienes curiosidad te comento una manera para investigarlo desde la terapia Gestalt:
      – Primero pintas las figuras que sueles hacer, o coges unas que hayas hecho en algún otro momento.
      – Escribe sus características definiéndolas de la manera más precisa que puedas (Por ejemplo: son figuras geométricas que en esta ocasión son más cuadradas, con línea fina, imprecisa, algunas figuras están rellenas y otras no, y las que están rellenas no es de una manera muy precisa…).
      – Después de esto, pasa la descripción que has escrito en tercera persona, a primera persona (Sigamos con el ejemplo: soy una figura geométrica y en esta ocasión estoy más cuadrada, tengo líneas finas e imprecisas, y algunas de mis figuras están rellenas y otras no, y las que están rellenas no es de manera muy precisa).
      – Después de hacerlo lee esta segunda parte en voz alta ¿Te recuerda a alguna faceta de tu personalidad? ¿a algo que te está pasando? ¿a alguna característica física tuya?… en ese caso, tiene un significado, el que tú le puedes dar.

      La idea es que somos expresión, y expresamos hasta cuando no intentamos expresar nada y hacemos cosas de manera automática. Siempre puede pasar que corresponda a algo de otro tiempo, pero que te haya quedado como costumbre. Si quieres probar y compartirme el resultado, estaré encantada de escucharlo.

      ¡Que tengas una buena tarde!

  3. Yo soy una fiel predicadora de las emociones y nuestros sentimientos. La terapia Gestal es una técnica de 10 para concentrarnos en las cosas que muchas veces no nos dejan avanzar en la vida.
    Hace poco estuve leyendo sobre el Gestal, en un libro de psicología y es un término que nos lleva a buscar y ver la vida de una manera más compleja.

    Saludos.

    1. Por lo que dices estoy casi segura de que si has leído sobre la psicología de la Gestalt habrás leído su frase emblemática: «El todo es más que la suma de las partes» que hace referencia a la comprensión holística de la persona. Me alegra que estemos de acuerdo en que es una buena herramienta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *