Arteterapia con enfoque Gestáltico

arteterapia-gestaltica-terapia-gestalt-psicoterapia-psicologia-arte-pintura-escultura-collage-bienestar-feminismo-emocional
Publicado el

Como me he especializado en Arteterapia con enfoque Gestáltico, y es una de mis principales herramientas de trabajo, es imprescindible para mí hacer una introducción a este estupendo estilo de acercamiento a las emociones.

La Arteterapia es un estilo terapéutico cuya vía principal de comunicación es el arte. Se puede emplear de diferentes maneras independientemente de la técnica. Las dos ramas más utilizadas usan las diferentes técnicas artísticas: 1) como medio para sanar conflictos emocionales, o 2) como herramienta para llegar a los conlfictos y trabajarlos desde algún método posterior. En la Terapia Gestalt se puede emplear de ambas maneras. Esta expresión artística permite el desarrollo de la creatividad, la manera de reflexionar, la comunicación, la expresión y el desarrollo personal.

Puede emplearse en grupos, parejas, familias, o de manera individual; y se pueden utilizar como medio terapéutico gran cantidad de herramientas: pintura (con todas las técnicas que puedan imaginarse), escultura (con todos los materiales que se te puedan ocurrir), colagge (con diferentes tipos de material), fotografía (fotografías propias, autobiografía a través de fotos de la propia historia personal, contar historias a través de fotografías recolectadas, proyección…), manipulación de la naturaleza (arte en entornos naturales y con materiales de ese entorno), escritura (cuentos, diarios, cartas, relatos, poesías…), teatro (teatro del oprimido, psicodrama, monólogos, clown, mimo, máscaras, disfraces…), danza (desde primitiva hasta las más actuales pasando por danza sin música o con ruidos de los elementos…), vídeo (creativo, diario, expresivo, representativo), expresión corporal, juego (caja de arena, marionetas…), etc.

Color, forma, contacto con el material y con el propio cuerpo acercan a las emociones y a los conflictos internos desde un lugar diferente al que solemos emplear, y esto nos permite acercarnos a sensaciones, emociones, conflictos internos (o lo que tengamos en el interior) de una manera más auténtica, menos prejuiciosa y con mayor claridad. En muchas ocasiones solamente plasmar algo con ceras, representar una escena con el cuerpo, o darle forma con plastelina, nos da una perspectiva de la situación que ya de por sí puede situar otro ánimo, otra visión de las cosas, una intensidad de sentimiento mayor, sentirlo como una realidad diferente y poder resolverla o integrarla con mayor fluidez.

El arte es, ante todo, un canal estupendo para expresar, atender y cuidar nuestros procesos emocionales.

¿Conocías la arteterapia? ¿Has tenido alguna experiencia? ¿Hay alguna herramienta artística que utilices para encontrarte mejor? Puedes enriquecer el blog compartiendo tus experiencias y opiniones.

29 respuestas a «Arteterapia con enfoque Gestáltico»

  1. Me parece una buena terapia, yo me relajo precisamente con el baile o la escrituro, ahí puedo desahogarme completamente y al mismo tiempo fortalecer mi cuerpo

    1. Como le decía a Susie en otro comentario, cada quién tenemos las herramientas expresivas que mejor nos van. Me alegra mucho que tengas claras cuales son las tuyas, así podrás explotarlas al máximo!
      Saludos!

  2. A mi mk psicologa escolar me ponia a dibujar t cosas asiporque tenia problemas de mal carácter y agresividad y cuando me enojaba me dijo que dibujara si podia o diera la espalda y nodiscutiera porque me ponia un poco peligrosa y funciona

    1. Me alegra que te haya funcionado. Conozco cada vez más casos de personas que lo emplean en el centro escolar. Conocí a una profesora que tenía dos o tres peques en clase con diagnóstico de trastorno de déficit de atención, y cuando llegaban a clase les regalaba una plantilla de Mandala a cada criatura, y tenía a toda la clase pintando tres minutos antes de empezar a enseñarles. Decía que había tenido un cambio radical en la actitud y en la concentración.

      Gracias por compartir tu experiencia!

  3. Este artículo me ha recordado algunas películas, donde piden a los niños que expresen sus miedos a través de los dibujos. Por suerte no he necesitado hacerlo, pero están de moda los libros de colorear para adultos jeje Bss.

    1. Sí, es cierto que ahora se ven muchos libros de colorear para adultos, hace mucha falta aquietar la mente, y el color y dedicar tiempos relajados a este tipo de prácticas en las cuales no puedes tener prisa ayuda a rebajar la aceleración cotidiana, el estrés… incluso he leído por ahí que la ansiedad!

  4. No conocía este tipo de terapia aunque sí me sonaba haber leído algo. Te seguiré la pista porque de momento lo que he leído de tu blog me parece de lo más interesante y no está de más conocer más acerca de las diferentes terapias que existen, un besazo!

    1. Un beso, Vanesa. Nos leemos entonces, y espero que otras cosas que vaya escribiendo te resulten igual de interesantes.

Los comentarios están cerrados.