CURSO «(Auto)cuidado(s): Revisión de las dinámicas de cuidado y autocuidado con arteterapia»

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¡Tenía unas ganas tremendas de presentar este curso! La realidad es que llevo años queriendo hacer un curso sobre cuidados para cuidadoras desde una mirada feminista y con metodología artística.

Gracias a Campus Relatoras, una vez más, por hacer posible que surjan estos proyectos estupendos y necesarios (mira, que yo hago cosas que yo necesito o habría necesitado, no es una cuestión de márqueting en este caso).

SOBRE EL TALLER ONLINE:

“Cada una de nosotras estamos solas, ciertamente. ¿Qué te queda sino sostener tu propia mano en la oscuridad?”

Ursula K. Le Guin

«Cuidarme no es autocomplacencia, es autopreservación, y se trata de un acto de lucha política.»

Audre Lorde

Autocuidados es un curso en el que trabajaremos desde la arteterapia gestáltica para producir: colectivamente una definición de cuidados debatiendo y poniendo en común vivencias, e individualmente un mapa de cuidados que refleje la realidad de cuidados de cada quién. 

Para ello tendremos en cuenta: límites, consentimiento, equilibrio entre necesidades propias y ajenas, desde la vivencia encarnada en el marco del género y otros ejes de opresión (racialización, disidencias de género, clase, capacitismo, diversidades sexoafectivas, etc.). 

Investigaremos las dinámicas en los cuidados que recibimos y damos, bien con personas del entorno en las relaciones interpersonales, bien a nosotras mismas reconociéndonos en nuestro cuerpo, nuestra emoción y nuestras vivencias de la realidad que nos envuelve. 

Encontrarnos en la diferencia es necesario para aprender a dar y recibir lo que verdaderamente necesitamos. Porque toda relación íntima entre personas y una relación sana con nosotras mismas requieren de equidad en los cuidados, y mantenerlas es un complejo juego de equilibrios entre responsabilidad, respeto, honestidad y autoestima.

METODOLOGÍA:

El enfoque del curso será teórico vivencial, trabajando desde la arteterapia gestáltica.

La intención con el uso de la arteterapia es ahondar en planos emocionales menos vinculados a las historias que nos contamos y menos racionales, para acercarnos a lugares más profundos de la vivencia que pueden no ser fácilmente accesibles. Este reconocimiento emocional será una parte importante del trabajo interno, porque buscaremos tener presente el mapa emocional para poder actuar y tomar decisiones de manera libre y consciente. 

Y de la Gestalt vamos a tomar como hilo conductor de cada semana los cuatro ejes del ciclo de satisfacción de las necesidades: autoestima, respeto, honestidad y responsabilidad. 

El material plástico para poder realizar los ejercicios de arteterapia va a ser flexible para adaptarse a lo que cada quién pueda tener a su alcance. Sí que propondré ejercicios para modelar o para pintar de forma concreta, pero sin pediros herramientas, tipos de pintura o modelado específicas.

Me gusta aclarar que no hay expectativas respecto a los resultados ni es necesario tener conocimientos de arte previos para participar. La arteterapia es una herramienta para la expresión emocional y el fin no es obtener algo normativamente bello. Y pese a esta aclaración diré que cada quién puede decidir compartir o no lo que ha hecho, e incluso hacerlo de la manera en la que se sienta segura, aunque no coincida con mi propuesta.

El curso se desarrollará online, en los foros y debates del Campus Relatoras; y las videosesiones en la plataforma zoom a la que tendremos acceso desde el campus vía enlace. Las videosesiones serán grabadas y permanecerán colgadas en el aula para que las participantes puedan acceder a ellas cuantas veces quieran o descargarlas.

OBJETIVOS:

Objetivo principal: 

Definiremos nuestros propios mapas de cuidados y cómo se desarrollan en el entorno en el que vivimos: las herramientas que tenemos disponibles y los bloqueos que nos dificultan cuidar o dejarnos cuidar. Este es el aquí y ahora desde el que podemos empezar a construir y deconstruir las dinámicas de cuidado.

Objetivos específicos:

  • Definiremos cuidados como concepto político que comprender y como realidad personal cotidiana.
  • Tendremos en cuenta cómo el género y otros ejes de opresión determinan quién cuida y quién recibe los cuidados. 
  • Investigaremos los límites que ponemos a los cuidados, buscando:
    a) sentirnos legitimadas para decidir si queremos o no dar o recibir un cuidado: encuentro entre límites y consentimiento;
    b) un equilibrio entre autocuidado, cuidados a otras personas y cuidados que se reciben de otras personas; y
    c) la comprensión de que no siempre que se da un cuidado será vivido como tal, ni todos los cuidados son fruto de la búsqueda activa de cuidar.
  • También buscaremos maneras de entrar en la práctica de cuidar y dejarnos cuidar y saber pedir y negociar cuidados.

DIRIGIDO A:

Mujeres y otras personas con identidades disidentes que tengan personas a su cargo de forma remunerada o no remunerada (criaturas, mayores, otras personas con dependencia); o que noten fuertes desequilibrios en los cuidados que dan y reciben en su entorno, del estilo que sean.

El curso está dirigido prioritariamente a mujeres porque somos quienes históricamente hemos sostenido el peso de los cuidados. Me parece más relevante en este contexto porque la crisis de cuidados que ha planteado el coronavirus se ha enfocado demasiadas veces como una guerra. Esto ha implicado dejar, una vez más, el peso de los cuidados sobre las familias mientras el estado y las sanitarias se encargaban de “lo importante” y otros servicios básicos de cuidados no se han estado prestando. Y como suele pasar, que los cuidados recaigan en las familias implican que, mayoritariamente, han recaído sobre las mujeres y otras personas con identidades no hegemónicas.

Podéis poner atención al campus porque en breve saldrá el enlace con toda la información necesaria y el espacio para inscripciones. Mientras tanto, si puedo resolver alguna duda por los comentarios lo haré con gusto.