TALLER «Feminismo Emocional»

feminismo-emocional-emocion-genero-interseccionalidad-terapia-gestalt-necesidades-taller-gratuito
Publicado el

Hoy vengo a hablaros de un taller gratuito de presentación de un grupo de terapia que voy a hacer durante este curso escolar.

Todavía quedan bastantes cosas por definir sobre el grupo de terapia, así que las iré compartiendo progresivamente a medida que se vayan concretando, pero el taller está ya cerca y no hace falta más que un correo electrónico para asistir.

Os cuento…

 

TALLER FEMINISMO EMOCIONAL

En el taller de presentación de Feminismo Emocional investigaremos la herramienta con la que vamos a trabajar todo el curso: el ciclo de satisfacción de las necesidades de la Terapia Gestalt.

En un principio puede sonar muy tostón, os voy a hablar de necesidades y de bloqueos para conseguirlas, pero la intención es hacerlo más ameno e interactivo; y por eso no es una charla, sino un taller… Así que, el planteamiento es que yo os cuento los bloqueos del ciclo de satisfacción de las necesidades y cómo pueden impedir o dificultar una experiencia, y entre todas vamos a ir poniendo ejemplos recopilados de nuestras vivencias.

Yo, en mi propuesta, partiré del acoso callejero para explicar todo el ciclo y los bloqueos que pueden darse, pero la idea es completar con interacciones que arrimen los mismos bloqueos a otras violencias y/o ejes de opresión.

 

PUERTAS ABIERTAS DE MARA

Presentaré el curso con este taller en las puertas abiertas de MARA Psicología y Arte, el centro al que me mudo y que se inaugura con una semana llena de talleres gratuitos presentando más actividades que se van a realizar durante el curso.

Os invito a visitar el evento de Facebook para que conozcáis otras actividades gratuitas que se harán en la semana de puertas abiertas de MARA Psicología & Arte en este enlace:

https://www.facebook.com/events/762114680806447/

Y os dejo la información técnica sobre mi taller:

Lugar c/ Buen Suceso, 25 (Madrid)
Fecha 24 de octubre
Hora 17-19h
Imparte Aurora Fernández

¡Imprescindible reservar la plaza que hay aforo limitado!

Para más información y/o reservar tu plaza: 651437970 / aurora@gestaltcongenero.es

 

CURSO FEMINISMO EMOCIONAL

El curso que iniciará en noviembre consistirá en analizar esos bloqueos principalmente en el trato con las violencias que recibimos por los diferentes ejes de opresión que pueden atravesarnos y estigmatizarnos: sexo, género, cuerpos que se salen de los cánones de belleza establecidos, orientaciones del deseo disidentes, diagnósticos, identidades de género, cuerpos racializados, diversidades funcionales… es decir, las que surjan de las vivencias de las personas participantes. Y también dificultades cotidianas en el trato interpersonal que no necesariamente estarán relacionados con esos ejes, pero sí con vivencias dolorosas o de imposiciones sociales.

Como podéis ver el abanico es grande y amplio y acogerá diversidad de experiencias y heridas para encontrar la manera de sanar y experimentar las mismas dificultades desde otros lugares que ojalá tengamos la fuerza de cargar de empoderamiento.

 

Como todavía quedan cosas que cerrar con el centro, la información más técnica es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión y en otro artículo.

En cuanto la tenga os compartiré el enlace aquí mismo, pero mientras tanto ruego paciencia que somos muchas personas organizándonos y cuadrando horarios. Pero igualmente cualquier información que queráis podéis preguntarla que, si la tengo, os la comunicaré.

Estoy disponible y sabréis dónde encontrarme (comentarios, teléfono, correo electrónico, redes sociales…).

TALLER «La Vulva Emocional»

vulva-coño-emocion-emociones-mujer-personas-con-vulva-taller-feminismo-autocoñocimiento-sexo-sexualidad
Publicado el

 

Hoy vengo a presentaros un taller que haré en Los Placeres de Lola el 15 de septiembre. Va sobre nuestra relación con las vulvas (la de cada quién con la suya) y está pensado para que puedan participar personas que tengan vulva sea cual sea su identidad y/o expresión de género.

 

INTRODUCCIÓN:

Las vivencias y recuerdos de nuestra vulva condicionan la manera en la que las personas nos relacionamos con ellas y, en consecuencia, con nuestros cuerpos, nuestras fantasías y nuestra sexualidad.

En este taller indagaremos en esas biografías de nuestros sexos y la emocionalidad que implican para darles voz a través de la arteterapia. Nos acercaremos a ello haciendo autorretratos de nuestras vulvas y después una narración de sus historias y nuestra relación con ellas. De esta manera conoceremos prejuicios, miedos, heridas, mandatos y exigencias… y también logros, deseos, sabiduría y libertades que albergamos y a las que no necesariamente hemos prestado atención.

Los objetivos son acercarnos a nuestra sexualidad desde un lugar diferente de las vivencias, contactar con la propia historia sexual contada desde otro lugar y encontrar espacios de reencuentro, diálogo y sorpresa con nuestras vulvas.

 

INFORMACIÓN TÉCNICA DEL TALLER:

Fecha 10/11/2018                  Precio 20€ (material incluido)
Horario 12-14h Destinado a Personas con vulva
Lugar Los Placeres de Lola (Madrid) Aforo 12 personas

 

Si hasta aquí te ha interesado el taller, puedes ampliar información haciendo alguna pregunta en los comentarios de este artículo, redes sociales o alguna de las maneras que dejo de contacto más personal.

Si te ha convencido y lo ves claro, puedes apuntarte desde este enlace:

http://www.losplaceresdelola.com/product/2765/0/0/1/1/Septiembre-La-vulva-emocional.htm

Y si conoces a personas a las que les pueda interesar, agradeceré que se lo hagas llegar… ¡y hagas felices a dos personas en un compartir!

Para cualquier otra cosa estoy disponible, como de costumbre.

CURSO «CUIDADO(S): Una visión desde la arteterapia de las dinámicas de cuidado y autocuidado»

cuidados-arteterapia-curso-residencial-fundacion-los-madroños-terapia-gestalt-feminismo-emociones
Publicado el

Hoy vengo a presentaros un curso residencial que para mí va a ser muy especial y que impartiré en el mes de octubre en la Fundación Los Madroños. Y sí, va sobre un tema tan complejo, sobre lo que hay tanto escrito y en el que queda tanto por escribir e interiorizar: los cuidados.

 

SOBRE MI RELACIÓN CON EL CURSO Y EL ESPACIO:

Mi relación con la Fundación Los Madroños viene desde la infancia porque me crie allí, con mis hermanas, en plena naturaleza. Mis padres fueron de las personas impulsoras del proyecto y ha sido un espacio en el que he tenido la oportunidad, años después, de desarrollarme profesionalmente haciendo acompañamiento terapéutico y talleres semanales de arteterapia durante mis primeros seis años de profesión.

En aquellos talleres me dediqué a diferentes temas que se vinculan con los cuidados. Por un lado, impartí talleres que estuvieron enfocados al análisis del contacto interpersonal, en los que se profundizaba en las maneras de comunicación con otras personas, o los sentires de recibir y poner límites. De esta manera buscábamos poner cuidados en común para aprender a cuidar a otras personas y a pedir los cuidados que nos eran necesarios para dejarnos cuidar.

Y por otro, hice talleres enfocados al autocuidado emocional, buscando traer al presente vivencias y recuerdos de la propia vida que esperaban un momento para ser sanados. Y físico, en los que explorábamos problemas de salud, dolores, zonas del cuerpo con las que no hubiera buena relación por otros motivos, para poder reencontrar las emociones vinculadas a ellos y atenderlas para darles el reconocimiento necesario y poder cuidarlas.

Este curso sale de ambas modalidades de taller buscando encontrar un equilibrio entre los autocuidados emocionales y físicos; y la manera en la que entran en la ecuación cuidados que se profesan a otras personas con las dinámicas de límites que mantenemos a este respecto.

La pretensión es ahondar en los cuidados que se profesan bien a personas del entorno en las relaciones interpersonales, bien al propio cuerpo con sus emociones y vivencias de la realidad que nos envuelve. Lo haremos mediante ejercicios grupales e individuales, para poder hacer tanto un proceso como grupo trabajando las relaciones interpersonales, como interno, que permitirá ahondar más en la realidad del aquí y el ahora de la relación con los cuidados, y las dinámicas de límites que tiene cada quién.

Durante todo el curso emplearemos la herramienta de la arteterapia con materiales diversos, como: arcilla, pintura de diversos tipos, collage y materiales de la naturaleza.

La intención con el uso de la arteterapia es ahondar en planos emocionales menos racionales, y menos vinculados a las historias que nos contamos.

 

SOBRE EL ESPACIO:

Pasaremos el fin de semana en la Fundación Los Madroños. Esta casa de reposo se encuentra inmersa en la naturaleza del paraje natural del Desierto de las Palmas, en la provincia de Castellón.

La temática de este curso correlaciona con la Fundación, ya que su función es fomentar el autocuidado de cuerpo y mente mediante descanso, actividades físicas, alimentación depurativa, una escuela de salud y actividades de salud psíquica y emocional.

El curso es residencial, así que pasaremos dos noches en este centro y realizaremos las actividades tanto en sus salas como en los jardines y huertos. De estos espacios podremos disfrutar también en los tiempos libres.

El menú será vegetariano o vegano y permitirá hacer el curso de forma sana para el cuerpo con comida rica como para darse caprichos y estar fuertes durante las dinámicas.

 

INFORMACIÓN TÉCNICA:

Tipo de curso Vivencial residencial
Lugar Fundación Los Madroños (Castellón)
Fecha Del 19 al 21 de octubre 2018
Imparte Aurora Fernández Moreno

 

Programa:

VIERNES 19

17-20h: Llegada y recepción.

20:30h: Cena.

21:30-23h: Apertura del curso:
– Presentación del curso.
– Ejercicio de presentación de participantes.

SÁBADO 20

9h: Desayuno.
10-14h: Dinámicas de la mañana.
– Definir los cuidados (dinámica grupal).
– Mapa de cuidados (ejercicio individual).
14:30h: Comida.
16:30-20:30h: Dinámica de la tarde.
– Ejercicio de arteterapia grupal integrada en la naturaleza.
21h: Cena.

DOMINGO 21

9h: Desayuno.

10-14h: Dinámicas de la mañana.
– Pactar cuidados (dinámica grupal).
– Cierre del taller.
14:30h: Comida.
16-20h: Despedidas e inicio de viajes.

 

Aportaciones económicas:

Plazas en habitación individual 240€
Plazas en habitación doble 230€
Plazas en habitación triple 220€

*La aportación económica incluye todos los materiales de arteterapia necesarios y pensión completa del fin de semana.

 

Para más información sobre la fundación, sobre el curso o realizar las reservas:

Teléfonos: 964 760 151 / 646 308 307
Correo electrónico: casadereposo@casadereposo.com
Página web: http://casadereposo.com/

 

Como de costumbre, yo también estoy disponible para resolver dudas o preguntas que podáis tener sobre el curso en cualquiera de los canales que dejo abiertos para la comunicación (comentarios, redes sociales, correo electrónico, teléfono…).