Arteterapia con enfoque Gestáltico

arteterapia-gestaltica-terapia-gestalt-psicoterapia-psicologia-arte-pintura-escultura-collage-bienestar-feminismo-emocional
Publicado el

Como me he especializado en Arteterapia con enfoque Gestáltico, y es una de mis principales herramientas de trabajo, es imprescindible para mí hacer una introducción a este estupendo estilo de acercamiento a las emociones.

La Arteterapia es un estilo terapéutico cuya vía principal de comunicación es el arte. Se puede emplear de diferentes maneras independientemente de la técnica. Las dos ramas más utilizadas usan las diferentes técnicas artísticas: 1) como medio para sanar conflictos emocionales, o 2) como herramienta para llegar a los conlfictos y trabajarlos desde algún método posterior. En la Terapia Gestalt se puede emplear de ambas maneras. Esta expresión artística permite el desarrollo de la creatividad, la manera de reflexionar, la comunicación, la expresión y el desarrollo personal.

Puede emplearse en grupos, parejas, familias, o de manera individual; y se pueden utilizar como medio terapéutico gran cantidad de herramientas: pintura (con todas las técnicas que puedan imaginarse), escultura (con todos los materiales que se te puedan ocurrir), colagge (con diferentes tipos de material), fotografía (fotografías propias, autobiografía a través de fotos de la propia historia personal, contar historias a través de fotografías recolectadas, proyección…), manipulación de la naturaleza (arte en entornos naturales y con materiales de ese entorno), escritura (cuentos, diarios, cartas, relatos, poesías…), teatro (teatro del oprimido, psicodrama, monólogos, clown, mimo, máscaras, disfraces…), danza (desde primitiva hasta las más actuales pasando por danza sin música o con ruidos de los elementos…), vídeo (creativo, diario, expresivo, representativo), expresión corporal, juego (caja de arena, marionetas…), etc.

Color, forma, contacto con el material y con el propio cuerpo acercan a las emociones y a los conflictos internos desde un lugar diferente al que solemos emplear, y esto nos permite acercarnos a sensaciones, emociones, conflictos internos (o lo que tengamos en el interior) de una manera más auténtica, menos prejuiciosa y con mayor claridad. En muchas ocasiones solamente plasmar algo con ceras, representar una escena con el cuerpo, o darle forma con plastelina, nos da una perspectiva de la situación que ya de por sí puede situar otro ánimo, otra visión de las cosas, una intensidad de sentimiento mayor, sentirlo como una realidad diferente y poder resolverla o integrarla con mayor fluidez.

El arte es, ante todo, un canal estupendo para expresar, atender y cuidar nuestros procesos emocionales.

¿Conocías la arteterapia? ¿Has tenido alguna experiencia? ¿Hay alguna herramienta artística que utilices para encontrarte mejor? Puedes enriquecer el blog compartiendo tus experiencias y opiniones.

29 respuestas a «Arteterapia con enfoque Gestáltico»

  1. Había escuchado del arteterapia, parece que es un tema que está muy de moda, pero desconocía el tema de la Gestalt de hecho me ha causado curiosidad y me han dado ganas de investigar un poco más de qué va y cómo funciona el tema. Así que gracias por el post y por enseñarnos 🙂

    1. Bien, Victor. Te deseo una buena investigación, hay cosas muy bonitas escritas al respecto.
      No hay de qué, gracias por leer el post!

  2. Algo había leído y oído sobre este tipo de terapia. Puede que a algunas personas le resulte una pérdida de tiempo pero te puede aliviar.Sea lo que sea que tengas o que asuntos tengas.
    Para relajarme a veces me cojo un bolígrafo y papel y me pongo a hacer dibujos.Ya sea a gente en la playa,en un parque,el dormitorio de una chica…
    Otra manera que me gustaría de relajarme es hacer figuras en miniatura con fimo,que es un material que nunca he utilizado y me gustaría usar.

    1. El Fimo es más perdurable y menos fácil de romper que la arcilla. Yo tuve una época de hacer cosas de arcilla y muchas terminaron rotas o estropeadas. También hay un producto que se llama Porcelana Fría que es más manejable que el Fimo y no necesita horneado para endurecerse, solamente la dejas al aire y se seca sola. Yo lo he comprado en los chinos y en Ábacus (o grandes tiendas de manualidades) y me parece de las cosas más cómodas para moldear, porque es más resistente que la Arcilla, no mancha, y no necesita horneado, así que es más cómoda que el Fimo también.

      Por si te interesa 😉

  3. Me parece fantástico que a través del arte, de la expresión de cada persona en cuanto a cualquier objeto, imagen, etc, se pueda llegar a sanar. Es una maravilla desde mi punto de vista, que a través de la creatividad y el «volcarnos» en una idea que tengamos en mente utilizando tal diversidad de técnicas, pueda llegar además a hacer que esa parte escondida resurja.
    Me encanta esto de la arteterapia.
    Muchisimas gracias por comentarlo. ¡Besos!

    1. ¡Qué bueno que te haya gustado, Margarita! He visto que escribes cuentos, y esa es también una potente herramienta arteterapéutica, te animo a indagar en ello si no lo has utilizado con este propósito nunca 🙂

  4. Hola guapa! No conocía esta terapia y me parece muy interesante sobre todo para los niños. Me imagino que a través de su creatividad se pueden entender mejor sus reacciones no? Me ha parecido muy interesante, espero que vuelva a hablar de este tema y te extiendas aun más. Un beso

    1. Hola, guapa! Sin duda es un modelo de terapia muy interesante para peques, porque tanto el arte como el juego les acerca a un mundo simbólico que es más fácil de gestionar que el cognitivo-emocional (y en mi opinión persona, mucho más amable que el conductual), y donde se mueven como pez en el agua. Volveré a hablar del tema casi seguro porque la arteterapia es mi especialidad y me aporta grandes placeres en mi trabajo ¡y muchos aprendizajes!
      Besos para ti también, que tengas un buen día!!

Los comentarios están cerrados.